De autoría propia, les dejo un archivo .KMZ con la división de los Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para aquellos que usen el Earth como programa de ruteo, espero les sea útil.
Saludos!
LINK DE DESCARGA
Espacio enfocado en el ámbito de la distribución Urbana de Mercaderías y su entorno. Material propio y recopilado de la web con el fin de ampliar en el tema propuesto. Espero les sea útil la información.
lunes, 21 de octubre de 2013
sábado, 5 de octubre de 2013
City logístics: Un enfoque para la gestión del proceso de distribución urbano de carga
CITY LOGISTICS:
UN ENFOQUE PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN URBANO DE CARGA
El presente documento surge a partir de la revisión de una serie de artículos que plantean el concepto de city logistics y su desarrollo en Europa. Se ha efectuado una traducción de algunos de los elementos planteados con algunas adaptaciones conceptuales desde la Óptica de la logística de distribución física ampliamente conocida.
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
El transporte en general representa una de las mayores industrias de la sociedad contemporánea, vital para el desarrollo integral de las economías de las diferentes comunidades. El transporte de carga, como parte fundamental de las operaciones logísticas tiene implicaciones determinantes en el costo y la eficiencia de las empresas.
La magnitud de las operaciones de carga en las ciudades, implica ciertos efectos colaterales o externalidades negativas para las comunidades que las habitan; fundamentalmente se evidencian en la emisión de fuertes descargas de contaminantes de residuos del proceso de combustión así como la congestión y el desorden que afectan el ambiente urbano.
La necesidad de mejorar este sistema implica pensar en soluciones que sean beneficiosas para la sociedad, en términos de eficiencia agregada a lo largo de la cadena de abastecimiento, sin atentar contra los niveles de la calidad de vida en las ciudades.
Esto implica el desafío de desarrollar alternativas que concilien dos objetivos contrastantes: Un sistema eficiente de distribución que permita el desarrollo efectivo a las empresas bajo un ambiente de alta competitividad que implica trabajar bajo conceptos JIT con altos niveles de servicio y valor agregado; contra la necesidad de racionalizar el uso de los recursos empleados para tal fin mejorando en eficiencia, bajando los impactos ambientales de la operación.
CITY LOGISTICS:
Una nueva fuente de investigación en Europa, derivada de la logística de distribución urbana, busca resolver tal dilema al menos en parte, sin atentar contra la calidad de vida, el ambiente y la vitalidad económica y social de las ciudades. El concepto de city logistics trata de reducir el volumen de vehículos de distribución de carga en las ciudades racionalizando su operación.
Su objetivo fundamental es la maximización del nivel de uso de las capacidades de los vehículos al tiempo que se minimiza el número de estos circulando por kilómetro; acompañados de unas infraestructuras logísticas de desagregación y agregación de pedidos por punto de venta en sitios estratégicos alrededor de los centros urbanos (Plataformas logísticas urbanas, PLU), con lo cual se busca organizar el flujo de mercancías que entra y sale de las ciudades.
Actores involucrados en el proceso de distribución física de carga en las ciudades la distribución de carga en las ciudades es un fenómeno muy complejo debido a que involucra múltiples actores, lo cuales presentan objetivos e intereses no fácilmente conciliables. Los diversos actores se pueden agrupar de acuerdo a las siguientes categorías:
1. Las autoridades locales, que apuntan al mejoramiento del nivel de calidad de vida de la ciudad, en aspectos como la calidad del aire, la accesibilidad a los servicios y productos, la adecuada circulación urbana y la vitalidad económica y social de la ciudad. Estos objetivos usualmente van acompañados de políticas de reducción de parque automotor que no deben implicar sacrificios en niveles de eficiencia de los sistemas de distribución y que no impacten negativamente la competitividad de las empresas y la actividad económica de los ciudadanos.
2. Los ciudadanos, que ejecutan dos roles, de consumidores y de residentes. Estos demandan unos niveles adecuados de abastecimiento de los bienes que requieren para subsistir con un adecuado nivel de servicio, sin que tal sistema atente contra su calidad de vida.
3. Los actores que demandan operaciones logísticas (generadores de carga), como las empresas que requieren materia prima para transformar y/o bienes para comerciar; sujetos a una tendencia global de reducción de capacidad de almacenamiento de inventarios, por motivos de competitividad y de escasez de espacio urbano destinado para tal fin. El sistema productivo JIT implica que la frecuencia de pedidos aumente, bajando la eficiencia en uso de capacidad de carga de los camiones con las implicaciones ambientales correspondientes (atmosféricas, acústicas y de congestión).
4. Los ofertantes de servicios logísticos, operadores, propietarios de parque automotor, infraestructuras logísticas que buscan ofrecer servicios para obtener rentabilidades sobre sus inversiones.
Con base en la anterior categorización de los actores involucrados, la gestión del transporte urbano en las ciudades requiere conciliar tres objetivos fundamentales en orden de sintetizar las exigencias de los diversos ciudadanos:
• Eficiencia económica:
Entendida como la capacidad de generar eficiencias en los sistemas logísticos que permitan a una sociedad hacerse competitiva sistemáticamente.
• Eficiencia ambiental:
Entendida como la capacidad de generar sistemas productivos y logísticos que permitan obtener eficiencias económicas sin sacrificar la calidad del nivel de vida de los habitantes actuales y futuros de las ciudades.
• Eficiencia social:
Entendida como la conciliación de los intereses individuales y colectivos de los ciudadanos, al momento del desarrollo e implementación de sistemas logísticos, bajo principios de equidad y solidaridad.
En este orden de ideas y desde el ámbito urbano, los principios de sostenibilidad en el diseño e implementación de sistemas logísticos, pueden plantearse desde las siguientes premisas:
• Minimización del uso del espacio y de los recursos naturales
• Racionalización y gestión eficiente del flujo urbano
• Protección de la salud del ciudadano
• Garantía de equidad en el acceso a recursos y servicios
Estrategias de mejora en la gestión del tráfico de vehículos de carga acogiendo la clasificación sugerida por la Conferencia Europea de Ministerios de Transporte (ECMT, 1984, p.48), las medidas (estrategias) para mejorar la gestión del tráfico en las ciudades puede hacerse de acuerdo a las siguientes categorías:
Tasa tarifaria para acceso a zonas y/o para la prestación del servicio:
Busca gravar el acceso de los vehículos a ciertas zonas a cambio de la posibilidad de efectuar sus actividades de distribución, de acuerdo a horas o a pesos transportados.
Gestión del tráfico (restricciones, prohibiciones del acceso de vehículos):
Busca generar prohibiciones de acceso y circulación, permanente o a ciertas horas, de vehículos de distribución de mercancías.
Intervención infraestructural:
Busca generar proyectos que mejoren la capacidad de movilización de carga, así como promedios de velocidad (Autopistas radiales, zonas de carga, plataformas, entre otras obras)
Sistemas de transporte y distribución física:
Busca atacar el problema de las múltiples frecuencias de atención de pedidos de los usuarios; esto mediante la organización técnica de los movimientos de los vehículos de acuerdo a operaciones consolidadas y coordinadas de carga y descarga de mercancías.
Intervención tecnológica:
Busca el uso adecuado de recursos tecnológicos de vanguardia especialmente sistemas de información para apoyar la estrategia anterior; sistemas como EDI apoyados por sistemas WMS en la parte de planeación de pedidos, así como programas de seguimiento satelital para programación y monitoreo de rutas, ayudan a optimizar el uso de recursos bajando el impacto ambiental. Otro frente es el estímulo estatal para el uso de energías alternativas (gas, electricidad, energía solar, entre otras) no contaminantes para las operaciones de transporte.
Fuente: www.medellin.gov.co
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)